Back
Secure Page

Nueva Regulacion Seguros Condominios en PR

El pasado 25 de junio de 2020 el Subcomisionado de Seguros, Lcdo Rafael Cestero, emitió la Carta Normativa Núm. CN-2020-281-D y luego la CN-2020-284-D con el propósito de extender la puesta en vigencia a partir del 1ro. de agosto 2020.   

Las Cartas antes referidas se relacionan con una Reestructuración de las pólizas Comerciales que cubren los Condominios, en la que de ahora en adelante la póliza comunal se tiene que contratar en Forma “Bare Wall”; esto significa, entre otras cosas, que la póliza comunal del Condominio solo podrá cubrir la Propiedad Común General, Procomunales y Limitadas. Esto redunda en que el limite a asegurar será menor por, entre un 25% y 33%, y de la misma manera la prima a pagar también bajará en igual proporción.   Sin embargo, esto conlleva unas responsabilidades adicionales para cada titular.

        La diferencia de la Póliza Bare Wall vs Full Value (forma mas usada) es que la Full Value también incluye cubierta para los “Elementos Privativos Originales, Adheridos a la Estructura” (EPOAE); éstos son Ej. Topping y Lozas, Empañetado y Pintura, Estucado y Pintura, Puertas Interiores, Paredes que no sean de Carga, Gabinetes de cocina/baño/cuartos y cualquier otro que esté permanentemente anclado a la estructura “Bare Wall” comunal. Esto no se puede confundir con los muebles y demás propiedad personal que se considera “Contenido” que se puede mover o trasladar y no está anclado. Se aclara que todo titular tiene la potestad de asegurar dichos elementos privativos por su cuenta y beneficio propio, con el asegurador de su preferencia, según los derechos que le confiere la Ley de Condominios.

Según lo antes indicado, cada titular tendrá la responsabilidad de obtener la cubierta individualmente para estos EPOAE del que los acreedores hipotecarios tienen la obligación de mantener asegurados.  Si usted no tiene Acreedor Hipotecario ni Reverse Mortgage, usted tendría la alternativa de no asegurarlos, sin embargo, se recomienda enérgicamente que los mantengan asegurados para su protección y beneficio.

        Nosotros en Community Insurance Agency of PR, Inc. llevamos más de 7 años promoviendo este nuevo formato de seguros que ahora es requisito y exigible.   Somos Pioneros en esta nueva forma de asegurar los Condominios… ¡¡¡El Tiempo nos ha dado la Razón!!! 

  Inclusive en años anteriores tratamos de llevar propuestas de este nuevo formato, pero no se logró debido a que el resultado final, en esos momentos, no era costo/efectivo; pero en estos momentos es requerido y ahora ya es ley; lo vamos a poder lograr.

       Durante el proceso estaremos brindando orientación a los titulares que nos pueden llamar al 787-632-9994 para mas detalles.  En cuanto a las pólizas personales; todo titular que no tenga un productor de seguros o prefiera que nosotros nos encarguemos de todo lo relacionado a los seguros del Condominio, entonces nosotros le emitiremos una póliza tipo “Personal Package” que cubra su limite de EPOAE y también le incluiremos un límite básico de “Contenido” con cubierta de “Responsabilidad Personal” y otras cubiertas como la “perdida por Derrama ante Huracán y/o Terremoto” necesarias para que obtengan la mejor cubierta en el mercado.

Estas Pólizas Personales pueden ser “Personalizadas” con limites mayores para cubrir las “Mejoras o Alteraciones” Ej. Toldos de Balcones, Tormenteras, Remodelaciones de Cocinas/Baños, Etc. al igual que el limite de “Contenido” por una prima adicional según corresponda.

Lo importante es que tenga una Póliza Personal cubriendo al menos sus EPOAE que el Acreedor Hipotecario acepte y pague del fondo de su cuenta “Escrow” junto al pago de la Proporción de pago del Seguro Comunal. En adición los titulares tendrán la oportunidad de incluir en esa póliza Personal sus autos y otras propiedades.

Aquel titular que ya tenga su “Personal Package” solo tendría que endosarla incluyéndole el límite de EPOAE y añadiendo a su acreedor hipotecario como Asegurado Adicional; en este caso tendría que enviarnos un certificado de cubierta con Carta de Pago.

       Comprendo que los términos y cambios son confusos y difíciles de entender; pero sepan que estoy bien consiente de las necesidades de cubierta y requerimientos de la Oficina del Comisionado de Seguros y los Bancos. Yo estoy, como siempre, a su disposición.

Lo más importante es que de ahora en adelante estarán mejor asegurados y con pólizas a nombre de cada uno de ustedes que pueden ser manejadas y personalizadas a su gusto y necesidad sin afectar a ningún vecino, pero extendiendo cubiertas que antes no tenían en beneficio de todos.  Este producto agilizará cualquier reclamo bajo los términos de dichas Pólizas.

 

  Por favor no dude en llamarme al 787-632-9994 o escribir a rg@ciaopr.com Sera un Placer Orientarlo!!!



Posted Thursday, July 30 2020 1:33 PM
Tags : Seguros Condominios, Seguro Comunal, Comunal, Condominio, Full Value, Bare Wall, Normativa, Comisionado Seguros, Puerto Rico, Elementos Privativos, Poliza Comunal, Poliza Condominio, Home Owner, Poliza Personal Condominio, Personal Package, Normativa, CN-2020-281-D, CN-2020-284-D

Blog Comments

No Comments

Post a Comment

Name

E-Mail

Comment

Code


Verify


Click for More Blogs View More Blog Entries
NOTICE: This blog and website are made available by the publisher for educational and informational purposes only. It is not be used as a substitute for competent insurance, legal, or tax advice from a licensed professional in your state. By using this blog site you understand that there is no broker client relationship between you and the blog and website publisher.
Secured By RapidSSL