Back
Secure Page

¿Conoces cuán preparado estás para enfrentar un huracán?

Enfrentar una situación de huracán requiere establecer las prioridades alrededor de las cuales se organizará nuestro plan de acción personal y familiar.

SEGURIDAD Y SALUD
La primera prioridad es proteger la seguridad y salud. Ello significa anticipar e identificar las necesidades especiales de niños, envejecientes, discapacitados, personas bajo tratamiento médico y mascotas. Es necesario preparar un bulto que contenga aquellos alimentos especiales, medicinas, efectos y aparatos médicos que requieran las necesidades de cada miembro del grupo familiar. Este bulto también debe incluir aquellos elementos necesarios para atender aquellas lesiones y emergencias médicas que puedan surgir a causa del evento.



COMUNICACIÓN, TRANSPORTACIÓN, SUMINISTRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

Un evento de huracán interrumpe las actividades cotidianas de comunicación, transportación, suministro de agua y electricidad. Asegúrese contar con aquellos efectos y accesorios que le permitan mantenerse informado tales como una radio de baterías y teléfono celular con los números de las agencias de gobierno encargadas del manejo de emergencias y seguridad. Obtenga aquellos tipos de baterías necesarios para el funcionamiento de linternas, abanicos, televisores y otros artefactos necesarios antes, durante y luego de la emergencia. Recuerde llenar el tanque de gasolina de su auto y retirar efectivo del cajero automático (ATM).

Recuerde que el manejo de esta situación de emergencia en muchas ocasiones significa el uso de plantas eléctricas, velas, estufas, neveras portátiles, gasolina, líquidos inflamables y asadores de carbón o gas. En cada una de estas ocasiones debemos observar precauciones especiales para evitar incendios, explosiones, quemaduras, electrocuciones, lesiones, enfermedades o intoxicaciones por gases o alimentos. Asegúrese de ejercer un manejo y almacenamiento seguro de líquidos peligrosos como la gasolina o líquidos para encendido de carbón. Sea especialmente cuidadoso en el uso de toda fuente que produzca gases o calor, en especial estufas, asadores, velas y plantas eléctricas. La disponibilidad de un extintor es parte esencial del plan de emergencia. Antes de encender una planta eléctrica, asegúrese de apagar el interruptor principal que conecta su casa con el sistema de la AEE.

PREVENCIÓN DE PERDIDAS DE PROPIEDAD
Refuerce todas sus puertas y ventanas en la casa, garaje y cualquier otra edificación en sus predios. Enrolle, amarre, o remueva cortinas y toldos en terrazas y balcones. Asegure el anclaje de calentadores solares, antenas parabólicas, paneles fotovoltaicos, plantas eléctricas, tanques de gas, cisternas y cualquier otro equipo que sea parte de la vivienda. Recoja y guarde objetos sueltos como zafacones, tiestos o cualquier otro objeto capaz de convertirse en proyectiles impulsados por el viento. Organice y almacene maquinarias y herramientas en un lugar seguro.



DOCUMENTOS PERSONALES
Identifique, proteja y guarde en bolsas resellables aquellos documentos importantes tales como pólizas de seguro, escrituras, contratos, recibos de compras y pago, certificados, pasaportes, licencias, planillas, libros, recetas médicas y otros que sean de relevancia para usted y su familia. Si tiene una computadora, asegúrese de tener un hacer copia de sus archivos importantes.

RECLAMACIONES AL SEGURO
Coteje sus pólizas de seguro con especial atención a las cubiertas, límites y deducibles sean adecuados al valor actual de su propiedad. Si vive en una zona inundable, obtenga un seguro de inundación. Muchas personas que tienen un seguro para dueños de hogar (Homeowners) deben estar conscientes de que el mismo no cubre pérdidas por inundación. La vigencia de la póliza de inundación tiene un periodo de espera de treinta días, excepto cuando son adquiridas como parte de un cierre hipotecario, en cuyo caso la vigencia o protección es inmediata. ¡Adquiera sus cubiertas a tiempo! Prepare un inventario de su propiedad y su valorización. Incluya muebles, equipos, accesorios, joyería, enseres, maquinarias, herramientas y vehículos. Tenga a mano los recibos de compra de esta propiedad y tome fotos y videos para documentar la tenencia y condición de dicha propiedad.



DESALOJO DE AREAS DE PELIGRO
Si su propiedad está localizada en un área inundable, esté preparado para desalojar su propiedad a tiempo. Asegúrese de notificar a las autoridades sobre cualquier vecino que tenga algún impedimento de movilidad, audición o visión que dificulte su desalojo.

DURANTE EL HURACÁN
Manténgase dentro de su hogar o refugio, alejado de puertas y ventanas. Los equipos eléctricos deberán estar desconectados. Las llaves de paso del agua y el gas deberán estar cerradas. Si su hogar resulta directamente impactado por daño directo, busque refugio en una habitación con pocas ventanas como por ejemplo un baño, closet o cocina. Recuerde que durante el paso del ojo del huracán, se va experimentar una calma en la velocidad del viento y la lluvia, manténgase protegido porque el peligro no ha pasado. El ojo del huracán podría tardar desde minutos hasta dos horas en pasar, luego el viento comenzará a soplar nuevamente.

LUEGO DEL EVENTO
Evite transitar por áreas inundadas o que no estén libres de árboles y escombros. Sea especialmente cuidadoso con postes y cables del tendido eléctrico que hayan sido afectados. Evite transitar donde haya agua estancada, esta puede esconder cables eléctricos, hoyos en la carretera, alcantarillas destapadas u otros peligros a su seguridad. Si va a realizar labor de reparaciones, mantenimiento o limpieza, utilice los equipos de seguridad como gafas, botas, guantes y adecuados a la tarea. Tome precauciones especiales en el uso de escaleras y en la inspección y reparación de techos. Muchas muertes han sido ocasionadas por caídas desde el techo o electrocuciones a consecuencia del contacto de árboles y antenas de televisión con cables del tendido eléctrico.


LISTA ARTÍCULOS EN CASO DE EMERGENCIA

CONTACTOS DE EMERGENCIA

 



Posted Tuesday, June 04 2013 8:03 AM
Tags : Huracan, Temporada 2013, Puerto Rico, PR, Onda Tropical, Lluvias, Inundacion,

Blog Comments

Curso online Manipulador said...
Ufff...preferiría no pasar por esa experiencia.
Que terrible!!!
http://www.pymescomercial.com/certificados-manipulador-de-alimentos
FRIDAY, SEPTEMBER 18 2015 7:03 AM

Post a Comment

Name

E-Mail

Comment

Code


Verify


Click for More Blogs View More Blog Entries
NOTICE: This blog and website are made available by the publisher for educational and informational purposes only. It is not be used as a substitute for competent insurance, legal, or tax advice from a licensed professional in your state. By using this blog site you understand that there is no broker client relationship between you and the blog and website publisher.
Secured By RapidSSL